La escultura en relieve


La escultura en relieve es una técnica escultórica que consiste en la representación tridimensional o en volumen sobre un soporte bidimensional de una imagen. Existen tres tipos de denominación: alto, medio o bajo relieve, conceptos asignados según la profundidad entre planos obtenida”. Así la define el Museo de Nacional de Arte de Cataluña.

En la Escuela de Arte Pintapié, en Madrid, manejamos muy bien estas técnicas en el modelado de arcilla. Si deseas aprender te proporcionamos todo el material que necesitas y la mejor enseñanza de Madrid.

La escultura en bajo relieve

Es un tipo de escultura en el cual se puede apreciar que la composición sobresale ligeramente del fondo. Para lograr ese efecto las imágenes o inscripciones se elabora el dibujo (forma) sobre el soporte(fondo) remarcando sus bordes claramente . Posteriormente se rebaja el soporte y se tallan las figuras que sobresalen ligeramente del fondo, obteniendo un efecto tridimensional. Se estima que la altura del relieve es menos que la mitad de la figura real.

La escultura en medio y alto relieve

Es estas esculturas la técnica es la misma. lo que va ha variar es la altura del relieve. Para el medio relieve, la figura debe alcanzar una altura igual a la mitad de la pieza reproducida. En el alto relieve la altura de la figura debe ser más de la mitad de la altura real de la pieza.



Hueco relieve.

Llamado también hundido, relieve inciso, coelanglífico o huecograbado. Es un proceso inverso al relieve. Aquí el soporte no es modificado pero el dibujo es socavado, logrando un hueco. El arte final parece un molde de la composición con todos sus detalles. En éste relieve las formas se hunden en la superficie que sirve de soporte.


Sarcófago de Junius Bassus, 359 E.C., relieve hundido.

El modelado en arcilla

Cuando se emplea arcilla para elaborar una escultura de bajo. medio o alto relieve, la pieza no se talla. Con ésta modalidad se agrega material de arcilla sobre un soporte o fondo. Sobre ese fondo vamos agregando la arcilla y modelando la figura que deseamos representar.

Características del relieve

Para que una escultura sea considerada como escultura de relieve debe contar con las siguientes características:

  • Están sujetos a una pared, muro o soporte

  • Pueden representar una amplia gama de elementos.

  • No confrontan problemas de peso y equilibrio físico,


Ventajas del relieve

Los relieves son las esculturas más comunes que vamos a encontrar en todas las etapas de la historia y eso se debe a un conjunto de características que las convierten en las favoritas, especialmente al momento de ornamentar un espacio, estas son:

  • Son económicos porque emplean menos materiales que la escultura de bulto

  • Permiten transmitir una mayor cantidad de mensajes en un mismo espacio

  • Son ideales para proyectos arquitectónicos y más empleados en la escultura ornamental porque sirven para decorar fachadas, muros, techos, columnas, etc.

  • Pueden cumplir funciones narrativas: los relieves pueden servir para contar historias


Nuevos representantes del la escultura en relieve

Brad Spencer

Artista norteamericano residenciado en Ciudad de México que esculpe figuras humanas a gran escala utilizando material para crear ladrillos, dando como resultado esculturas que juegan con el entorno de manera natural. A pesar de que éste tipo de escultura se remonta a la antigua Babilonia, son muy pocos los artistas que crean esculturas de ladrillos. Los materiales que emplea éste artista son arcilla, yeso, cemento y bronce. Trabaja las piezas por separado para luego ensamblarlas.



Podemos encontrar sus obras en espacios públicos en todo el sudeste de Estados Unidos como Charlotte, Greenville, SC, y Asheville.


Goga Tandashvili

Escultor de origen ruso dedicado a la decoración de interiores con esculturas de bajo relieve. Emplea la escultura en bajo relieve como instrumento decorativo para interiores. Sus diseños están inspirados en la naturaleza como flores, aves y adornos temáticos.



Ambos autores son pintores y han encontrado en la escultura un espacio para la creación integrando exitosamente todas sus habilidades.


En Escuela de Arte Pintapiés, la mejor en Madrid, tenemos el taller modelado en arcilla que necesitas para empoderarte de ésta valiosa herramienta. Contáctanos Ya¡. Por apenas 90 euros mensuales disfrutas de ocho (8) horas de clase al mes con espacio co-working artístico. Organizadas en dos horas un día a la semana. La matrícula incluye material e I.V.A. incluido. No esperes más y contáctanos al WHATSAPP: 633259831

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo