El portafolio







El portafolio es una cartera de mano o maletín que se usa para llevar documentos. Generalmente, fueron los escritores, oficinistas, dibujantes, abogados y gestores quienes lo emplearon por primera vez. Más tarde, con la aparición del diseño gráfico el portafolio se populariza y se convierte en un recurso recurrente para llevar el material creativo. Pero, a partir de 1997, el portafolio comienza a servir para mostrar el trabajo profesional en otras áreas como la educación. Esto se produce gracias a una reforma del sistema educativo norteamericano donde se le exige a los educadores presentar una muestra de sus mejores trabajos e iniciativas. Para ello, se incorpora la idea del portafolio educativo, probando su utilidad y versatilidad para muchas otras profesiones. En la Escuela de Arte Pintapiés, en Madrid, contamos con muchos jóvenes talentosos que ya pueden ir agregando valor a su experiencia artística. Por ésta razón, hoy queremos hablar de éste valioso recurso que formará parte de su vida profesional en las artes.

El portafolio

En la actualidad, se puede definir el portafolio como un espacio portátil en el que se puede guardar algunas muestras representativas de nuestro trabajo. Lo mejor de nuestras creaciones para ser presentadas en cualquier momento a quien le pueda interesar.

Tipos de portafolios

El portafolio es un recurso que se puede emplear en muchas disciplinas, desde la administración de fincas y venta de condominios hasta de proyectos sociales. Pero, si tenemos que hacer un ejercicio para clasificarlos podríamos señalar que algunos de ellos son:

Portafolios financieros y de inversión: va a reunir la evidencia sobre la experiencia crediticia, los proyectos económicos, inversiones y cualquier otra actividad económica o financiera que nos interese mostrar.

Los educativos: en los cuales, como ya hemos dicho, se van a reunir las muestras de nuestros trabajos docentes.

De bienes y raíces: recogen las muestras de los bienes y fincas que hemos o estamos administrando.

Portafolios de proyectos: reúne información sobre la ejecución de nuestros proyectos.

Los de servicios: suelen ser empleados por las empresas y emprendedores para mostrar sus servicios y productos, así como sus mejores clientes.


Portafolio creativo

Se emplea para mostrar las obras artísticas y creaciones de un artista o creativo. Es común que los pintores, dibujantes, diseñadores, músicos, bailarines, escultores, fotógrafos y cualquier otro tipo de creativos, construyan un portafolio para exhibir sus mejores creaciones, a otras personas.

Ventajas del portafolio

  • Posee un mayor poder de convicción. Contar con un portafolio es una ventaja competitiva, porque aunque nuestras presentaciones pueden ser muy elocuentes y nuestros currículos muy extensos e interesantes nada más convincente que “Ver para creer”.

  • Nos permite llevarlo a todas partes.

  • Es fácil de manejar.

  • Es una evidencia directa de nuestro trabajo

  • Se puede presentar en tiempo real.

  • Es fácil de anexar a nuestro currículo

El portafolio digital

Una manera de construir un portafolio es haciendo uso de los recursos digitales. El uso de la web, te permite llegar a un mayor número de personas, que podrían estar potencialmente interesados en tu trabajo. La forma más común y sencilla de mostrar tu portafolio en la web es en blogs o en plataformas especializadas.


Consejos para elaborar tu portafolio

  • Armalo por área de trabajo, si realizas varias actividades (dibujo, escultura u otros) construye un portafolio para cada área

  • Escoge las mejores muestras de los meses o años más recientes.

  • No metas muchos trabajos

  • Ordénalos por fecha y si es posible establece una correlación con tu currículo

  • Construye una nota descriptiva del material con las fechas y el propósito.

  • Si son varias muestras para un mismo servicio o de una misma actividad, elabora una nota introductoria para todas las muestras y deja para cada una el nombre, datos sobre los materiales y otras características particulares.

  • Haz notar los rasgos particulares y novedosos de tu trabajo como elemento diferenciador del resto de las propuestas.


En la Escuela de Arte Pintapiés, en Madrid, deseamos orientar y estimular a nuestros talentosos estudiantes a construir sus primeros portafolios. Incorporate al mundo del arte con los mejores maestros de Madrid. Contáctanos por las redes sociales Inst: @Pintapies.arte/ Facebook:Pintapies o llegate a la Calle Lavapiés 11 de Madrid/Madrid.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo