El modelo natural

Generalmente, cuando se habla de modelo natural nos vamos a referir a la figura de una persona desnuda o semidesnuda. Que servirá de referencia para ser dibujada, pintada o modelada guardando sus rasgos y proporciones.


La sesión de modelaje al natural es una práctica muy común para los artistas y es una técnica que debe ser manejada ampliamente. Dibujar o modelar un modelo al natural no es sencillo y requiere de mucha experticia.


El modelaje es una estrategia muy antigua en la pintura, el dibujo y la escultura. Luego de las representaciones simbólicas de los grafitos pre-históricos, aparece el modelaje. Se puede decir que por siglos fue la única estrategia del artista para realizar su obra.


El modelaje natural se refiere a la representación de una persona, animal o paisaje guardando sus proporciones y rasgos en todos sus detalles.

En nuestra Escuela de Arte Pintapiés, en Madrid, nos empeñamos en mantener un contexto permanente para facilitar a los dibujantes el aprendizaje del modelo natural.


Clases de modelo


La clase de modelo es una dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje en las artes. Consiste en reproducir la imagen de un paisaje, una cosa o una persona real a través del dibujo, la pintura o el modelaje. Por lo tanto, un modelo es una cosa o persona cuya imagen debemos reproducir en una composición artística.


Casi todas las expresiones de la pintura y la escultura están basadas en la reproducción de un modelo. En la actualidad, las clases de modelo natural se refieren a la observación del cuerpo humano al desnudo con el propósito de reproducirlo en una obra de arte.

Clasificación de los modelos


Existen varios tipos de modelo y en función de ello, el proceso de enseñanza – aprendizaje va a variar. Cada una tiene un propósito en la formación del artista. A continuación, enumeramos algunas de ellas:


Estáticas con objeto o naturaleza muerta


Son clases donde los estudiantes dibujan un objeto inmóvil. Sirven para desarrollar el dominio de los trazos y la perspectiva de la composición


Estática con modelo vivo humano o naturaleza viva


Los estudiantes dibujan a una persona que se mantiene en una posición de manera permanente. Desarrolla la habilidad para el manejo de las proporciones del cuerpo.


Dinámicas con modelo vivo humano


Consiste en dibujar cuerpos humanos en movimiento. Tienen como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de observación, memoria y comprensión de los rasgos del movimiento en el cuerpo humano. Casi siempre se desarrollan en estudios de danza, donde los modelos se mueven mientras el estudiante dibuja.


Las dinámicas con paisajes vivos


Los estudiantes entran en contacto con un paisaje natural para captar los tonos de claroscuros y matices del color que se reflejan en un momento determinado del día. Estas clases desarrollan la capacidad de combinar la paleta de colores para reflejar las variaciones del tiempo y temperatura en una composición.


Dinámicas con modelo vivo animal


Consiste en dibujar animales en movimiento. Tienen como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de observación, memoria y comprensión de los rasgos del movimiento. Casi siempre se desarrollan en estudios de galleras, caballerizas, lagos, etc. Lugares donde los modelos se mueven mientras el estudiante dibuja.


Beneficios del modelo natural


El artista que utiliza el modelo vivo es capaz de desarrollar destrezas como la concentración, la velocidad en el trazado, la agudeza de la visión. Puedes redefinir mejor las texturas de la piel, la temperatura del cuerpo, los rasgos de personalidad, la forma de ser. Traducir la actitud contemplativa, la energía y emoción que te brinda el modelo y esas cosas que no están a simple vista pero que pueden enriquecer tu composición.


Aprendes a captar el escenario, a tener más destrezas manuales y a definir rápidamente el enfoque que deseas darle a tu obra. Práctica ésta que con el tiempo te permite encontrar más rápido el camino a un estilo propio.


En nuestra Escuela de Arte Pintapiés, en Madrid, contamos con los mejores maestros y sesiones de modelo natural de Capital. Por apenas 80 euros mensuales disfrutas de ocho (8) horas de clase al mes en espacio Co-Working artístico. Organizadas en dos horas un día a la semana.


La matrícula incluye material e I.V.A. incluido.

No esperes más y contáctanos al WHATSAPP: 633259831.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo